OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Al término del curso el alumno identificará las diversas concepciones respecto de la educación y la pedagogía, analizará la relación de la pedagogía con otras disciplinas e identificara los problemas fundamentales de la misma en relación con el debate actual entre pedagogía y ciencias de la educación.
TEMAS Y SUBTEMAS
I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
1.1 Concepto y características de la educación.
1.2 Concepto e importancia de la pedagogía
1.3 Objeto de estudio
1.4 La pedagogía como teoría
1.5 La pedagogía como praxis
1.6 Identidad de la pedagogía
II. PROBLEMÁTICA EPISTEMOLOGÍCA
2.1 El carácter científico de la pedagogía
2.2 Delimitacion teórico-metodológica
2.3 Debate actual: Ciencias de la Educación
2.4 Dimensiones de la pedagogía
2.5 Relación de la pedagogía con otras ciencias
III CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
3.1 Sociología
3.2 Filosofía
3.3 Psicología
3.4 Historia
IV. LA PEDAGOGÍA COMO COMPRENSIÓN Y REFLEXIÓN
4.1 El deber ser: la pedagogía como disciplina deontologica
4.2 El hacer: la pedagogía y la aplicación de métodos y técnicas
4.3 El como y el por que: la pedagogía como disciplina científica que estudia el fenómeno educativo y sus causas.
INSTITUCIÓN
El concepto de institución es un concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social que son creadas justamente para facilitar la convivencia humana y que tienen que ver con el desarrollo de lazos y vínculos grupales en diferentes circunstancias o momentos de la vida. Si bien la idea de institución nos remite en muchos casos a establecimientos concretos como lo pueden ser una escuela, un hospital, una iglesia, el concepto de institución es mucho más amplio que eso y también se aplica a estructuras sociales abstractas en las cuales siempre se representa el vínculo humano pero que pueden no estar representadas visualmente por un edificio, tal como sucede por ejemplo con la familia, con el matrimonio.
Se mencionan a las instituciones como constelaciones de normas y sistemas de roles, por ejemplo instituciones religiosas, mercados. Parsons menciona que dentro de las instituciones se pueden distinguir dos niveles o formas de analizar una misma realidad, que pueden confundirse, estas serían:
a) Las Instituciones como organizaciones y otras colectividades de las que tiene sentido decir que uno es miembro, por ejemplo la Universidad.
b) Las instituciones como constelaciones o complejos de normas y principios que regulan, por medio de la ley y otros mecanismos de control social, la acción y las relaciones sociales, por ejemplo en el ámbito económico el contrato .
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
APRENDER A CONOCER
Este punto habla de la adquisición del conocimiento clasificado y codificado de los instrumentos mismos del saber, y consiste en que cada persona en aprender a comprender el mundo que nos rodea, para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades y comunicarse con los demás. Pues es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. El incremento del comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad elemental intelectual.

APRENDER A HACER
Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional.
Los aprendizajes deben de evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos desestimar.
APRENDER A VIVIR JUNTOS
Este punto trata de la violencia impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad. La historia humana siempre ha sido conflictiva, A través de los medios de comunicación masiva, la opinión pública se convierte en observadora impotente, y hasta en rehén, de quienes generan o mantienen vivos los conflictos.
APRENDER A SER

El informe Aprender a ser manifestaba en su preámbulo el temor a una des humanización del mundo vinculada a la evolución tecnológica. La evolución general de las sociedades desde entonces y, entre otras cosas, el formidable poder adquirido por los medios de comunicación masiva, ha agudizado ese temor y dado más legitimidad a la advertencia que suscitó.
FORMACIÓN
Formación es el proceso y el efecto de formar o formarse. Esta palabra procede del latín formatio. Esta palabra se aplica en diferentes ámbitos:
En un contexto militar, una formación es una reunión ordenada de una tropa, barcos de guerra o aviones. Suele identificarse con una fila o una línea ordenada. Por ejemplo: 'Nos dijeron que nos pusiéramos en formación'.
En Geología, se utiliza esta palabra para referise a una serie de rocas que tienen características similares. También se suele hablar de 'formación rocosa'.
En Medicina, se habla de 'formación reticular' para señalar la estructura neurológica del tronco del encéfalo.
De un modo genérico, algunos sinónimos de esta palabra son: creación, constitución, establecimiento, institución o configuración. Se utiliza también, al igual que la palabra 'forma', como 'estructura externa'.
IDENTIDAD

Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
¿Qué es un objetivo de aprendizaje?
El diseño de objetivos es la etapa más difícil del proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera correcta, brinda al profesor certeza y dirección y lo apoya para situar correctamente el programa educativo.
Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.
Las metas de la educación son cambios en la manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como se perciben a sí mismos y a los demás. Los objetivos señalan estos cambios a promover y son descritos como:
• Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.
• Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.
• Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos).

PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Perfil del aspirante
- El aspirante a licenciado en pedagogía infantil debe poseer las siguientes características:
- Tener un alto sentido de la responsabilidad y la ética, pues en sus manos tiene el futuro y la formación del ser humano en sus primeros años de vida.
- Ser creativo e innovador.
- Actitud abierta al cambio.
- Actitud positiva para los contenidos humanísticos.
- Interés por la transformación social y el desarrollo investigativo.
- Tener compromiso social y preocupación por el desarrollo educativo a nivel nacional e internacional.
- Capacidad e interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de procesos educativos y pedagógicos.
Perfil profesional
- Las competencias profesionales del Licenciado en Pedagogía Infantil a nivel general son:
- Saber enseñar a los niños y niñas
- Saber qué es, cómo se procesa y para qué la pedagogía infantil.
- Saber organizar, gestionar y desarrollar procesos educativos.
- Saber evaluar sistemas y prácticas educativas
- Saber proponer, desarrollar, sistematizar y evaluar proyectos educativos y de aula.
- Saber articular la práctica pedagógica a los contextos.
- Saber diseñar y desarrollar mediaciones educativas
- Saber cuestionar y problematizar la realidad educativa y de la infancia.
- Saber asumir su identidad profesional como Licenciado en Pedagogía Infantil.
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