DEFINICIÓN
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio del los grupos sociales y analiza las formas internas de organización.
OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
El alumno relacionara los conceptos básicos del pensamiento sociológico, tomando como base sus antecedentes históricos, metodológicos y sus principales teóricos, así mismo comparara el fenómeno educativo desde las diferentes perspectivas teóricas de la sociología.
TEMAS Y SUBTEMAS
I. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
1.1 Conceptos de la Sociología
1.2 Delimitacion.
1.3 Métodos de estudio de la sociología.
1.4 Métodos de estudio de la sociología.
1.4.1 Experimentos
1.4.2 Estudios de observación.
1.4.3 Muestreo
1.4.4 Estudio de casos.
II. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
2.1 Concepto de la sociología de la educación.
2.2 El carácter sociológico del fenómeno educativo.
2.3 La sociología como ciencia auxiliar en la comprensión del fenómeno educativo
2.4 Relación entre sistema educativo y sistema social.
III. LA EDUCACIÓN COMO PROCESO SOCIAL
3.1 La educación como hecho social susceptible de observación sociológica.
3.2 Funciones de la educación.
3.3 Socializadora.
3.4 Reproductora.
3.5 Medio de control social.
3.6 Instrumento de transformación social.
3.7 Como agente de movilidad social.
IV. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN SOCIAL
4.1 La escuela como aparato ideológico del estado
4.2 Agentes socializadores.
4.3 la desescolarizacion.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La educación humanística: se basa en la técnica de impregnación del educando por contacto estrecho con los maestros. Lo que se persigue es cultivar al niño hasta desarrollar en el la familiaridad con tradiciones, sistemas de signos, y maneras propias de un estamento social privilegiado. Educación que corresponde a la forma de dominio tradicional. Educación no elitista, entendida como transmisión del patrimonio cultural, las tradiciones de un pueblo o comunidad, como mecanismo de socialización masiva de nuevas generaciones.
La educación especializada: correspondería al tipo de dominación legal-racional, proclive a la organización burocrática. El experto más que educado genéricamente ha sido instruido en una parcela especializada. Los expertos modernos son producidos por un sistema educativo abierto a todo el mundo, aunque llega a sus destinatarios en forma y niveles variables. Quienes no llegan a ser expertos en nada al menos se instruyen en utilidades para la sociedad industrial burocratizada, para trabajar en fábricas, comercios u oficinas. Weber subraya la dramática pugna contemporánea entre el experto y el humanista (el hombre culto) y se lamenta de que el primero esté ganando la partida en el marco de un proceso de burocratización del saber.
En las sociedades modernas de dominación racional, el acceso a puestos de poder en la administración pública o privada, el reclutamiento de burócratas, está legalmente abierto para cualquier ciudadano candidato que tenga el título requerido. Pero entre los profesionales de élite hay una hibridación entre la educación especializada y algunos rasgos de la educación humanista para grupos privilegiados.
El tratamiento de los dispositivos escolares únicamente como “asociaciones de dominación” conduce a una visión sesgada de los procesos educativos, aunque Weber no niegue otras funciones de la institución. Al fin y al cabo Weber es conocido, en términos de divulgación periodística, como el pensador que concibe la sociedad como una “jaula de hierro”.
Punto en común de los sociólogos a los que nos hemos referido: en ninguno aparece la concepción de la educación como un proceso de desenvolvimiento de lo que hay dentro, sino como un proceso de especialización.
ENTORNO E INSTITUCIONES
La familia

Aparecen nuevas formas familiares: presencia de mujeres solas con hijos, familias separadas o reconstituidas, monoparentales, desestructuradas o con riesgo de exclusión por razones sociales, económicas, culturales... En genera tiende a delegar su labor educadora en la escuela y se dan situaciones compartidas entre ambas asumiendo esta última ( la escuela), cada vez más, algunas tareas que ya no son exclusivas del ámbito familiar como la comida, el descanso, etc
La sociedad.

La socialización como elemento de desarrollo interpersonal sigue siendo el principal motivo de subsistencia de las escuela. Los cambios en este sector son: escala de valores, tiempo y disponibilidad para el ocio, concepción de la cultura, existencia de barrios y ciudades devaluados por el urbanismo especulativo para ser espacios de encuentro para el ocio gratuito o la colaboración social, etc.
Una nueva organización del trabajo en la que habrá más población desocupada en las actividades tradicionales con la consiguiente necesidad de reacomodo educativo. Además se acentúan fenómenos como el de la inmigración que plantea situaciones novedosas.
La escuela.
Cambios en las funciones de los educadores que deben establecer relaciones estrechas no solo con el alumnado sino también con las familias, con los organismos que se ocupan de favorecer la convivencia, con el tejido asociativo próximo, etc. La escuela comparte sus funciones educativas con otros agentes (iniciativas de animación cultural, de gestión del ocio...)
La escuela mantiene la función de atender las demandas que la sociedad fija en los programas oficiales, muchas veces sujetos a criterios de oportunismo partidario ( tabaquismo, días de...) y sin profundizar en la cultura del aprendizaje democrático, científico y solidario.
Junto a la escuela y con diferencias dependientes de la zona, clase social, etc, actúa, de forma paralela a los programas oficiales, una variada oferta de diverso origen sociopolítico, organizativo o estrictamente mercantil que configura la llamada educación no formal.
Nuevas tecnologías.

Las posibilidades de las mismas pueden configurar una red complementaria y en casos casi alternativa a la escuela convencional. Los avances tecnológicos posibilitan redes de comunicación que en algún caso se ha dicho que está configurando un nuevo tipo de persona y que demandan una atención específica.
El uso de información audiovisual y escrita en un mundo controlado por grupos económicos e ideológicos, con frecuencia tendenciosos, condicionan cada día más los propios fines de la educación.
PIONERO EMILE DURKHEIM
Émile Durkheim
(Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo, pedagogo y antropólogo francés, uno de los pioneros en el desarrollo de la moderna sociología. Hijo de un rabino, destacó pronto como estudiante, lo que le permitiría acceder en 1879 a la Escuela Normal Superior de París, por la que se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal, inició su carrera docente en diversas ciudades francesas. Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania, donde conoció los métodos de la psicología experimental de Wilhelm Wundt.
Desde Alemania envió a diversas revistas francesas algunos artículos sobre filosofía y ciencias positivas; gracias a estas colaboraciones fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la Universidad de Burdeos (1887). En 1896 se le otorgó la cátedra de filosofía social y fundó la revistaL'année sociologique. En 1902 fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la Universidad de París, donde ejercería la docencia hasta su fallecimiento.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
EDUCACIÓN PREESCOLAR
La educación preescolar es obligatoria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. El primero y el segundo grados atienden a niños de 3 y 4 años; el tercer grado a los de 5 años. La educación preescolar se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.
EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños de entre 6 y hasta 14 años de edad; la duración de los estudios es de seis años- dividida en seis grados. La primaria se ofrece en tres servicios: general, indígena y cursos comunitarios. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria.

EDUCACIÓN SECUNDARIA
EDUCACIÓN INDÍGENA
EDUCACIÓN PARA ADULTOS
La experiencia en la impartición de los servicios educativos y el análisis de los elementos
que inducen o limitan a los adultos a continuar sus estudios llevó en 1996 y 1997 a revisar
los fundamentos conceptuales de la educación para adultos y a reformar sus modelos y
estructuras de operación.
En este proyecto, el conocimiento informal y la experiencia que hombres y mujeres han
acumulado a lo largo de su vida, ocupan un papel preponderante. El modelo promueve la
adquisición de las competencias académicas básicas y las destrezas laborales que
permitirán a las personas una mejor integración al mercado de trabajo.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
La educación media superior es aquella que se imparte después de la educación
secundaria, está conformada por tres subsistemas: el bachillerato general, que además
incluye las modalidades de preparatoria abierta y educación media superior a distancia, el
bachillerato tecnológico, modalidad de carácter bivalente que ofrece la carrera de técnico
profesional, a la vez que prepara a las personas para la continuación de estudios del tipo
superior y la educación profesional técnica, que forma profesionales calificados en diversas
especialidades.
EDUCACIÓN SUPERIOR
Las funciones primordiales de la educación superior se refieren a la formación de las
personas en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia, la investigación;
también, a la extensión de los beneficios de la educación y la cultura al conjunto de la
sociedad, con el propósito de impulsar el progreso integral de la nación. En México, la
educación superior está conformada por cuatro tipos de instituciones: universidades,
institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas. Comprende los
niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad,
maestría y doctorado.


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