PSICOLOGÍA GENERAL
La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

CONDUCTISMO
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
REFORZAMIENTOS
Reforzamiento positivo. Tiene lugar cuando una respuesta va seguida de una recompensa o cualquier otro evento positivo, y aumenta la probabilidad de que ésta vuelva a ocurrir. Es un refuerzo positivo dar un caramelo a un niño por haber concluido sus obligaciones; la conducta de hacer sus obligaciones aumenta porque el niño recibe algo que le agrada (un caramelo).
Reforzamiento negativo. Tiene lugar cuando una respuesta va seguida de la terminación de la incomodidad o de la eliminación de un evento desagradable. Al igual que un reforzador positivo, el reforzamiento negativo también incrementa la respuesta. Un niño acabará de comerse la sopa (conducta) con la promesa de que no tendrá que comerse el pescado que tanto le disgusta (la retirada del pescado como refuerzo negativo).

Es importante no confundir los términos de positivo o negativo en el sentido de bueno o malo; se habla de refuerzo positivo siempre que se reciba algo por la conducta, y se habla de refuerzo negativo siempre que se elimine un estímulo aversivo para aumentar la frecuencia de la conducta.
PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

La memoria es la retención de información aprendida, el tener actualizados los elementos de información. Existen grados de memoria, hablamos de una memoria sensorial, una memoria a corto plazo y una memoria a largo plazo, la memoria sensorial nos habla de esos estímulos con lo que constantemente vivimos mas que nada en el ambiente, como sonidos, imágenes, olores, todo lo que son nuestros sentidos, esta memoria dura fracción de segundos.
La memoria a largo plazo es una memoria ilimitada en su capacidad de almacenaje y duración la memoria de trabajo ingresa su información con rapidez, pero para un almacenamiento a largo plazo es mas lento y requiere mas esfuerzo.
PERCEPCIÓN

Se define como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido.
ATENCIÓN

Es la cualidad de la persepcion, la atención trabaja con los estímulos, digamos que controla todo lo cognitivo, la atención va ligada con la concentración.
RECUERDO
Los recuerdos existen 3 clases el condicionamiento clásico, la memoria procedimental y los efectos de preparación, donde el primero nos habla de recordar.

MOTIVACIÓN
Es un estado interno, es el énfasis que se le da a un determinado medio para satisfacer necesidades,así mismo puede ser un estado interno que mantiene la conducta que tenemos.

EMOCIONES
Las emociones son reacciones que tenemos a ciertos estímulos, cuando se percibe algo importante o un recuerdo, nos dice que las emociones son fisiológicas porque responde a nuestro cuerpo como expresiones faciales. voz etc.

PARADIGMAS EDUCATIVOS
TEORÍAS DE LAS EMOCIONES
Teoría de James-Lange: Esta fue la primera teoría donde decía que nuestras emociones son la respuesta fisiológica, esos estímulos que provocan la emoción, aquí los sentimientos constituye a la emoción, ejemplo si lloramos es porque estamos triste, o si temblamos es porque hay un miedo como reacción, algunos sucesos que vemos alrededor dan lugar a un cambio corporal y el cerebro lo recibe como emoción.
Teoría de Cannon-Bard: se dice que esta teoría esta encontra de la de James-Lange, ya que se dice las reacciones fisiológicas y las emociones son iguales, llegan al mismo momento y ninguna depende de otra.
Teoría Cognoscitiva/Schachter y Singer: esta teoría dice que las emociones son debidas a la evaluación cognitiva de un hecho y respuestas del cuerpo.
Zajone: Aquí decía zajonc que las emociones pueden ser mas rápidas que las interpretaciones de cualquier situación. Se sienten emociones antes de pensarlas.
Richard Lazarus: La identificación de los acontecimientos determinan nuestras respuestas emocionales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario